Tesis Curatorial

Bartolomé Ferrando (España)
Natascha de Cortillas (Chile-Concepción)

La Máquina de guerra y las organizaciones sin Estado

La Trienal Deformes  es una instancia de nivel internacional que busca posicionar la práctica de la performance en sus diversas expresiones (danza, teatro, artes visuales, música, etc.), en un lugar de exhibición relevante. Debido a que esta práctica ha adquirido cada vez mayor complejidad, es difícil conceptualizarla de manera precisa. La performance es el acto, el gesto, la pose, el sonido, del cuerpo del artista o de otra persona, con un expreso interés artístico o creativo. El juego con el movimiento, el ritmo, el sonido y el espacio son claves para analizar  este tipo de prácticas y actualmente es una corriente que reúne varios géneros distintos. Queremos revisar esas trayectorias y composiciones y las formas que ha tomado en diversos puntos de mundo.

Harpreet Singh (India-Morni Hills)

A su vez, la Trienal será itinerante y se moverá en dos espacios geográficos, abarcando mayores territorios y públicos variados. Santiago-Valparaíso, abarca dos regiones cada una con un diferente acercamiento a la práctica performática, que sería importante introducir a los participantes de la Trienal, con quienes se producirán diálogos y discusiones sobre esta práctica. Cada escena tiene su propio contexto e historia y desde los territorios se emanan materiales que algunos artistas de performance utilizan para su creación, produciendo intervenciones en el espacio público o la irrupción callejera. Por lo tanto, es relevante que la Trienal Deformes se traslade y adquiera un carácter nómade y, al igual que su relación con las instituciones y lugares no oficiales. Que la Trienal se desplace entre los lugares como las academias, galerías, museos; y, también, transite en el espacio público y los barrios ( del cuerpo y los sociales) es una forma de diálogo recíproco entre la vida formal y lo cotidiano de la cultura masiva.

La Trienal Deformes tiene un fundamento técnico que consiste en el período de preparación previa al evento y de su repercusión posterior. Este evento cada tres años irá señalando los caminos que ha tomado la performance en sus versiones más contemporáneas. Al mismo tiempo que realiza un guiño a las prácticas pioneras y experimentales que surgieron en la segunda mitad del siglo XX, algunos de sus referentes más destacados siguen vigentes en el circuito del arte.  

De esta manera, la Trienal Deformes se constituirá en el espacio de visibilidad de prácticas performáticas actuales y algunos históricos, activando las redes y los espacios para que esta práctica tenga cabida en la cultura regional

Para la primera trienal consideramos a Alastair MacLennan, Bartolomé Ferrando y Clemente Padín, entre otros, exponentes que llevan más de 30 años de trayectoria en el campo, con múltiples encuentros, festivales y talleres de performance en sus cuerpos; asimismo reunirá artistas provenientes de Asia, Europa y América más una fuerte presencia de artistas latinoamericanos. 

Clemente Padín (Uruguay)

Además, a diferencia de otras instancias de encuentro y prácticas de performance, uno de los ejes de esta Trienal Deformes será su área dedicada a la teoría de la performance. Pensamos desplazar el pensamiento crítico desde los centros dominantes y revisar las escrituras y reflexiones que han surgido en nuestro territorio o hemisferio. Destacados intelectuales han estudiado la performance desde una raíz latinoamericana que le entrega un sentido más radical y político a la práctica, como Víctor Vich, Miguel López, Brian Smith.